Historia del festival

El año 1953 quedará por siempre grabado en la historia como el año que dio vida a lo que hoy conocemos como el Festival Internacional Cervantino. Fue en aquel entonces cuando el profesor Enrique Ruelas, de la Universidad de Guanajuato, revolucionó el mundo de lo escénico al llevar el teatro a las calles, a un escenario público en donde la comunidad, los artistas y los visitantes podían converger en un mismo espacio para celebrar la riqueza cultural universal. De esta manera, las obras salieron de los grandes recintos para ponerse a disposición de una audiencia que nunca antes había tenido acceso a las artes escénicas. ¿Cómo lo hizo? Nada más y nada menos que con los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, el más grande escritor y dramaturgo de la lengua española.

Más adelante, en 1972, se creó oficialmente el Festival Internacional Cervantino bajo un decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez, quién mostró gran interés por las manifestaciones teatrales que habían iniciado casi veinte años atrás bajo la dirección del maestro Ruelas.

Esta edición

El Festival Internacional Cervantino se realiza cada año en la ciudad de Guanajuato y es hoy en día la actividad artística y cultural más importante de México y de América Latina. Se ubica entre los cuatro festivales de arte más importantes del mundo, con una trayectoria de más de seis décadas, y es también una de las aportaciones artísticas más significativas de México para el enriquecimiento del acontecer artístico universal. En él convergen música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales, al igual que actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de mundial relevancia.

Este año, la edición 49 del festival es única y llega con fuerza para demostrar que el mundo del arte y la cultura puede funcionar tanto en el espacio físico como en el virtual, y que no hay ninguno que importe más que el otro. Así, se ha optado por presentar un programa híbrido que estará a disposición de todo público.

Casi dos mil artistas provenientes de diecinueve países y de la región de Quebec traen al Cervantino sus mejores espectáculos de música, danza, ópera y teatro, algunos de los cuales podrán disfrutarse en la plataforma digital del festival, en la Ciudad de Guanajuato, o ambos lugares al mismo tiempo. Esta edición es especial porque permitirá que todas las personas puedan tener acceso a los eventos desde los rincones más remotos del mundo, pero también abrirá sus puertas a aquellas que deseen acompañar al Cervantino de manera presencial.

Cartel

El Festival Internacional Cervantino, en colaboración con la Universidad de Guanajuato, lanzó una convocatoria dirigida a la comunidad estudiantil con el fin de descubrir quién sería el joven artista que crearía el cartel oficial de la edición número 49. El ganador fue Luis Ángel González Montiel, de la licenciatura en Artes Digitales, quien logró exponer a través de su creatividad e innovación la importancia de la diversidad e inclusión.

La imagen está inspirada en la subcultura LGBTTTIQ+ del ballroom y el voguing, así como en “La Jungla”, del pintor vanguardista cubano Wifredo Lam, un óleo inspirado en la naturaleza boscosa de Sagua la Grande y los rituales afrocubanos. Igualmente recopila elementos del cubismo y el surrealismo, las culturas negra y china de Cuba y las reinas drag.

Dentro de estos elementos destacan: el ballroom, casas o familias integradas por personas trans, gay y queer que compiten por defender su comunidad a través de bailes y vestimentas llenas de color; voguing, un estilo de baile que busca imitar poses de la revista Vogue, de jeroglíficos, artes marciales y gimnasia, reinterpretando la feminidad y la belleza; el cubismo, primera vanguardia que rompió con el arte tradicional usando figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies, y representando las partes de un objeto en un mismo plano; por último, el surrealismo, una corriente artística que exponía lo onírico y lo ilógico mediante la expresión del pensamiento o del subconsciente.

PATROCINADORES

Carolina Román

Yamaha

En 1887, en Japón, Corporación Yamaha comenzó a elaborar órganos de caña. Hoy en día es el mayor fabricante mundial de instrumentos musicales, líder en productos audiovisuales, semiconductores informáticos, artículos deportivos, muebles y aplicaciones para el hogar, aleaciones especiales, maquinaria industrial, y robots industriales.

Yamaha es reconocida internacionalmente por su calidad en acústica, diseño, tecnología, artesanía y servicios orientados hacia el consumidor. Sus productos son altamente apreciados por profesionales, instituciones y ejecutivos alrededor del mundo.

En la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino, Yamaha es la empresa que proporciona iluminación, presta herramientas de salida de audio y presta diversos instrumentos, como algunos de sus pianos.

Carolina Román

Megacable

Megacable es una empresa que cumple con la misión de proporcionar servicios de entretenimiento, telecomunicaciones y soluciones logísticas, empresariales y residenciales que puedan satisfacer las necesidades de sus clientes. Destaca por su eficacia al proporcionar servicios convergentes en video, voz y datos mediante el uso de tecnología de la más alta calidad, desarrollo permanente del talento humano y una cultura de mejora continua.

Este año, Megacable llega al Cervantino para brindarnos la posibilidad de mantenernos conectados con los seguidores que nos observan desde distintas latitudes, tanto en México como en varios países alrededor del mundo.

Carolina Román

ETN

ETN y Turistar es una línea de autobuses de lujo dedicada al transporte de pasajeros, envíos de paquetería y mensajería ligera. La compañía ofrece un servicio único de última generación y la más alta tecnología, con entretenimiento individual a bordo, salas de espera VIP, aire acondicionado, pantallas, internet inalámbrico y sanitarios. Además, cuenta con un área enfocada a la renta de autobuses para servicios escolares, excursiones, congresos, y otros servicios.

El área de influencia de ETN y Turistar se despliega a lo largo de la zona centro, bajío, occidente, noroeste, noreste y pacífico del país, brindando la red más extensa de orígenes y destinos, sumando 70 ubicaciones distribuidas en 23 estados de la República Mexicana.

Durante esta edición del Festival, ETN proporciona autobuses que permitirán transportar de manera segura y cómoda al equipo artístico y a miembros del staff con destino a la ciudad de Guanajuato.

Carolina Román

Fundación FEMSA

Fundación FEMSA tiene la misión de crear un mejor futuro e impactar positivamente en personas y comunidades. Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo. Actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, de más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística.